Las personas con cáncer a menudo quieren regresar al trabajo. Sus empleos no solo les proporcionan un ingreso sino también un sentido de rutina. El trabajo ayuda a la gente a sentirse bien consigo misma.
Antes de regresar a trabajar, hable con su médico y también con su jefe. Todos querrán asegurarse de que usted esté suficientemente bien como para hacer su trabajo. Puede necesitar trabajar menos horas o hacer su trabajo de una manera diferente. Algunas personas se sienten suficientemente bien como para trabajar mientras están recibiendo quimioterapia o radioterapia. Otras necesitan tomarse días libres hasta haber terminado los tratamientos.
“Estaba nerviosa al regresar al trabajo. Sabía que mi supervisor y compañeros de trabajo serían comprensivos, pero temía que pensaran que no podía hacer mi trabajo como solía hacerlo”.
Lina
La reacción de sus compañeros de trabajo hacia su tratamiento de cáncer puede variar. Algunas personas pueden ser una gran fuente de apoyo, mientras que otras pueden ser una fuente de enojo y frustración. Algunas personas tienen buenas intenciones, pero no saben qué es lo que deben decir. Quizás simplemente no sepan cómo ofrecer apoyo. Otras no quieren hacer frente a su cáncer en absoluto. Puede que piensen que no puede trabajar tan arduamente como antes.
Si los compañeros de trabajo parecen ser poco comprensivos, podría ser porque están ansiosos por usted o por ellos mismos. Su experiencia con el cáncer puede intimidarles porque les recuerda que el cáncer se le puede presentar a cualquiera. Trate de entender sus temores y sea paciente en tanto trata de recuperar una buena relación. Sin embargo, algunas personas con cáncer dicen que se cansan de tratar de actuar alegres con los demás. Muchas dicen que las amistades cambian a medida que dejan ir las relaciones superficiales y dedican más tiempo a las que son significativas.
¿Cómo se relaciona con otras personas que forman parte de su vida cuando vuelve al trabajo? ¿Se siente bien al regresar o le preocupa cómo van a reaccionar los demás? A continuación se brindan algunos consejos para volver al trabajo:
Algunas personas con cáncer se enfrentan a obstáculos cuando tratan de volver al trabajo o de obtener un trabajo nuevo. Incluso las personas que tuvieron cáncer hace muchos años todavía pueden tener dificultad. Las empresas pueden no tratarles correctamente debido a creencias falsas acerca del cáncer. Por ejemplo, un empleador puede creer que el cáncer se puede transmitir de una persona a otra o que las personas con cáncer se toman demasiados días de permiso por enfermedad. Algunos piensan también que las personas con cáncer son un riesgo de seguro para la compañía.
Es ilegal discriminar (tratar injustamente) a trabajadores que tienen discapacidades como el cáncer. Hay leyes nacionales que protegen los derechos de usted como trabajador. Y si está buscando un trabajo nuevo, no tiene obligación legal de hablar acerca de sus antecedentes de cáncer a menos que su estado de salud pasado tenga un impacto directo en el trabajo que busca.
Hable con su trabajador social sobre las leyes en su estado. Su trabajador social puede darle el nombre de la dependencia estatal que protege sus derechos como empleado. Usted también querrá preguntar acerca de los beneficios que puede obtener por ser una persona con cáncer.
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.