Aunque para la mayoría de pacientes, cuidadores primarios y familiares, escuchar el término cáncer avanzado, puede remitirles a un estado fatal y una condena del paciente al deceso, en la gran mayoría de los casos esto no es así.
Este término es usado por los profesionales médicos para referirse a un estadio o etapa de cualquier tipo de cáncer, en el que la enfermedad, valga la redundancia, ha avanzado tanto diseminándose a tejidos y órganos, tanto adyacentes como lejanos, que los esfuerzos clínicos ofrecen una limitada posibilidad de cura, sin embargo existen casos en el que un paciente puede vivir con este diagnóstico durante años bajo un esquema controlado, incluso pudiendo llegar a curarse.
El cáncer terminal, con el cual suele confundirse, indica por el contrario el diagnóstico de un cáncer avanzado que es imposible de curar, y por tanto se espera un deceso inminente, por lo cual el paciente entrará en una fase paliativa terminal que lo orilla a un proceso emocional complicado, en el cual también se ve implicada la toma de decisiones personales.
Preguntas al médico sobre cáncer avanzado
Cuando el profesional médico ha generado el diagnóstico de un cáncer avanzado, para el paciente lo principal será tomar decisiones sobre su atención y los pasos a seguir, para ello lo principal es mantenerse orientado mediante la formulación de algunas preguntas que le ayuden a comprender su estado:
¿Qué significa en mi caso el cáncer avanzado
¿Cuánto tiempo viviré?
¿Existen otras opciones de tratamiento?
¿Cuáles son mis opciones y cuál recomienda?
¿Qué efectos secundarios podrían presentarse?
¿Cómo los controlo?
Opciones paliativas
Llegados a este punto es decisión de cada paciente sobre a qué tipo de asistencia decantarse, hay algunos, según exista el caso, que prefieren someterse a ensayos clínicos para agotar hasta el último recurso en búsqueda de la cura, mientras que también existen las opciones de cuidados para mitigar los efectos secundarios, síntomas y sobre todo el dolor. Recuerda que los cuidados paliativos son un derecho de todos los pacientes.
Planes para el cáncer avanzado
Algo de lo que causa más agobio ante un deceso repentino es la organización de asuntos de índole financiera y legal, por ello ante el diagnóstico avanzado de la enfermedad se insta a los pacientes a generar una toma de decisiones que alivie esa carga y deje preparados a sus familiares. Uno de los recursos que permite al paciente desahogar esta parte es la denominada voluntad anticipada, un documento legal orientado por un abogado, mediante el cual el paciente hace patentes sus decisiones en torno al tratamiento en caso de que en un punto le sea imposible comunicarlo.
Ayudado por el cuidador o los cuidadores, también es importante mantener organizados los documentos importantes, por ello se recomienda:
-Preparar una lista de documentos imprescindibles, dar a conocer donde los mantiene para un fácil acceso a estos en caso de ser necesario.
-Si usted opta por resguardarlos en caja fuerte o con un abogado, notifíquelo, también puede optar por brindar fotocopias a sus familiares.
Dentro de este punto también se puede contemplar, aunque resulte difícil, la forma en la que desea que se lleven a cabo los actos conmemorativos.
Para el cuidador primario
Si bien, durante las etapas avanzadas de la enfermedad la atención pareciera centrarse en el paciente, también es importante que el cuidador primario o los cuidadores tengan acceso a una atención física y emocional en caso de sentirse emocionalmente rebasados.
Si quieres realizar una aportación o el pago para un evento #DarParaDar
En #VAPORTI brindamos atención integral a pacientes y familiares en navegación y consultas de segunda opinión, apoyo nutricional y emocional.